La gestación y reproducción del jaguar

El jaguar es uno de los depredadores de mayor talla de la megafauna terrestre. Le sigue en tamaño al león y al tigre, siendo el tercer felino más grande del mundo. Son fácilmente reconocibles por el pelaje color naranja y las grandes manchas negras tipo rosetas que tiene distribuidas a lo largo de su cuerpo. Conozcamos más sobre la gestación de estos grandes felinos, que por desgracia han sufrido una pérdida importante de su población mundial en los últimos años.




Reproducción del jaguar. Madurez sexual y apareamiento.

Las características de la reproducción del jaguar son muy similares a las de otras especies de la familia de los Panterinos. Las hembras son fértiles a partir de los 2 años de edad como media, mientras que los machos deben esperar hasta los 3 o 4 años para comenzar a reproducirse en su entorno natural. En estado salvaje tienen una esperanza de vida de 10 u 11 años, y por lo general solo son capaces de concebir una nueva descendencia hasta los 8 años de vida.



Al igual que otros felinos son animales solitarios, con hábitos nocturnos principalmente. Este mamífero carnívoro no comparte territorio con otros machos pero si puede hacerlo con hembras adultas en épocas reproductivas. El celo de los jaguares no está asociado a ninguna época de año en particular, pero sí se ha observado una variación geográfica que parece estar influenciada por la disponibilidad de las presas en los diferentes hábitats. Se han registrado nacimientos en los meses de junio, julio, agosto, noviembre, diciembre y enero.

Jaguar

Jaguar

Los jaguares son animales polígamos, por lo que tienen varias parejas sexuales a lo largo de su vida reproductiva. Las hembras tienen un estro cíclico que se presenta cada 37 días como media, con una duración de entre 6 y 17 días. Durante este tiempo suelen tener un comportamiento singular, se refrotan contra cualquier objeto que encuentran y se ponen más gruñonas emitiendo un mayor número de vocalizaciones durante el día y la noche. Además transmiten a los machos su receptividad sexual, mediante la emisión de feromonas en la orina con que marcan su territorio.

Te puede interesar:  La gestación de las abejas

Al llamado de una hembra pueden acudir varios machos de territorios cercanos, debiendo competir entre ellos para emparejarse con la hembra en celo. Tiene mayor posibilidad de salir victorioso de los enfrentamientos, el macho dominante o el de mayor edad dentro los contendientes. Una vez que se juntan un macho y una hembra suelen permanecer algunas semanas juntos.

La cópula en sí es bastante rápida, cuando ha concluido el cortejo el macho comienza a lamer la nuca de la hembra, mientras esta le responde con gruñidos. El macho es silencioso durante el acto sexual pero la hembra puede llegar a ser bastante ruidosa.

Período gestacional del jaguar

El tiempo de gestación del jaguar oscila entre 93 y 110 días, siendo la media de esta especie 100 días.

Nacimiento y cría del jaguar

Las hembras eligen un escondite para el nacimiento y el cuidado de las crías durante las primeras semanas de vida. Puede ser una cueva, una madriguera abandonada por otro animal, un árbol removido, un peñasco abierto o simplemente un matorral con abundante vegetación.

Los cachorros de jaguar al nacer son muy pequeños. El peso de un recién nacido generalmente oscila entre los 700 y 900 gramos. Nacen completamente ciegos y son dependientes de la madre para todo, hasta las 2 semanas que adquieren la visión cpmpleta cuando logran abrir los ojos. El pelaje al nacer es de color pálido y tiene un patrón moteado de manchas negras muy diferente al que lucen los ejemplares adultos. Hasta los 7 meses no logran la apariencia que los hace tan singulares.

Jaguar , felino

Jaguar , felino

La crianza de los pequeños recae casi exclusivamente en la madre, ya que los machos mantienen su carácter solitario y huraño pasado el tiempo de apareamiento. Además la hembra no tolera la presencia de ningún macho cerca de sus crías, por temor a que cometan canibalismo infantil. La hembra es muy sobreprotectora con los cachorros y les provee todos los cuidados que necesitan durante los primeros meses de vida. Cuando siente que sus crías están en peligro inminente, los agarra con la boca y los traslada a otro refugio.

Te puede interesar:  La gestación y reproducción del armadillo

La lactancia materna de las crías de jaguar se puede extender hasta los 6 meses, aunque lo más probable es que dejen de mamar sobre los 3 meses de edad. A partir de los 3 meses comienzan a participar progresivamente en pequeñas excursiones con la madre, aprendiendo todo lo que necesitan para sobrevivir en su hábitat. Permanecen con la madre hasta que alcanzan los 2 años de vida, cazando junto a ella y compartiendo las presas. Una vez que se independizan abandonan el territorio de nacimiento y comienzan a buscar el suyo propio.

¿Cuántas crías tiene el jaguar?

Las camadas de jaguar pueden tener de 1 a 4 cachorros, siendo más frecuentes los partos gemelares.

Tipo de reproducción del jaguar.

Reproducción sexual.

 




También te puede interesar